jueves, 10 de marzo de 2011

Una Guerrera De Corazon

"¡Viva nuestro Rey de España, pero no admitimos al nuevo impuesto de Barlovento!"

Frase Pronunciada por la multitud de artesanos, 
pequeños comerciantes y trabajadores del socorro (santander) a continuación Manuela Beltran arranca el edicto del arancel que se encontraba en la casa del alcalde dando inicio a un enfrentamiento con las autoridades españolas.

Manuela Beltrán
Nació en la ciudad del Socorro, Colombia. Heroína de Nueva Granada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 lideró un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres (1781), que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo los edictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como "la heroína del pueblo." Esta actitud de rebeldía se extendió por territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Perú, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.
Vendedora ambulante, se dice que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno"....
Manuela fue la mujer más valiente de toda la historia Colombiana y la primera que fue capaz de desafiar a la corona española. La mujer tuvo un gran papel en la guerra de Independencia de Colombia, unas colaboraron en las guerrillas, otras como mensajeras en el correo secreto y otras como las "juanas" que acompañaron a sus maridos en las campañas guerreras; María Antonia Santos Plata fue una de las grandes heroínas de la Independencia de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario